Banco de Evaluadores de Ciencia, Tecnología e Innovación del CONACYT

Vie, 01 Jul. 2022 | 17:00

Objetivo

Incorporar a profesionales para formar parte del Banco de Evaluadores y contar con un registro de científicos, académicos, tecnólogos, profesionales y referentes nacionales e internacionales, de reconocida trayectoria en las diferentes áreas de CTI que puedan colaborar en los procesos de evaluación de los diferentes instrumentos ejecutados por el CONACYT.

Profesionales elegibles para  integrar el Banco de Evaluadores

Podrán integrar el banco de evaluadores de CTI del CONACYT todos aquellos científicos, académicos, tecnólogos, y/o profesionales, paraguayos o extranjeros, residentes en la República del Paraguay o el extranjero, que estén interesados en colaborar con el proceso de evaluación de programas e instrumentos ejecutados por el CONACYT.

Restricciones para ser incorporados al Banco de Evaluadores

No podrán formar parte del banco de evaluadores del CONACYT, las siguientes personas:

  • Personas beneficiarias de instrumentos del CONACYT: que no hayan cumplido con el contrato y/o reglamentaciones, sancionadas, con cancelación o rescisión de contrato por parte del CONACYT, que hayan presentado renuncias, que cuenten con rendiciones de cuentas pendientes u otros en cualquier instrumento del CONACYT.
  • Encontrarse inhabilitado por el CONACYT.
  • Personas que anteriormente hayan colaborado con algún proceso de evaluación en el marco de algún programa ejecutado por CONACYT y se haya comprobado y registrado algún aspecto negativo en su desempeño (incumplió el contrato firmado, falta de ética, entre otros).

Tipo de Evaluadores

Para esta ventanilla se establecen siete (07) tipos de perfil de los evaluadores:

  • Evaluadores en Ciencia.
  • Evaluadores en Tecnología.
  • Evaluadores de Revistas Científicas.
  • Evaluadores en Innovación Empresarial y Emprendedurismo.
  • Evaluadores de Innovación Social.
  • Evaluadores de Proyectos Educativos (posgrados) para la Formación de Capital Humano para I+D+i.
  • Evaluadores de Comunicación y Divulgación Científica.

La modalidad es la de ventanilla abierta. 

Etapas de la ventanilla

Las etapas de la ventanilla constan de 4 (cuatro) etapas que a continuación se detallan:

 

 

 

 

 

 

 

Postulación

La etapa de postulación estará a cargo del postulante, quien deberá ingresar al SPI http://spi.conacyt.gov.py/user y completar la información solicitada en los campos habilitados. 

Para la postulación se requiere la generación del CVPy; para ello deben ingresar al siguiente enlace https://cv.conacyt.gov.py/user con el mismo usuario y contraseña del SPI y completar los campos requeridos. Se recomienda que antes de finalizar la postulación se proceda a la generación del CVPy los datos deben ser visibles.  Ante dudas o consultas con relación al uso de la plataforma CVPy deben contactar a soporte@conacyt.gov.py.

En caso de que el postulante resida en el exterior, se permite adjuntar el CV normalizado del Organismo de Ciencia y Tecnología de su país de origen o al que se encuentra vinculado, o presentar CV según formato establecido en Anexo 1.

Otros requisitos para la postulación verificar en la GBC.

Dimensiones y aspectos generales de evaluación requeridos para formar parte del Banco 

Dimensiones

Aspectos generales de Evaluación según tipo de evaluadores

Evaluadores en Ciencia

Evaluadores en Tecnología

Evaluadores en Innovación empresarial

Evaluadores de proyectos educativos (posgrados)

Evaluadores en Innovación Social

Evaluadores de comunicación y divulgación científica

Evaluadores de Revistas Científicas

Perfil del postulante

Antecedentes y competencias académicas (Máximo 30 puntos)

Requisito mínimo: Título profesional de grado (Sin puntuación)

 

Requisito máximo: Posdoctorado concluido.

Requisito mínimo: Título profesional de grado (Sin puntuación)

 

Requisito máximo: Posdoctorado concluido.

Requisito mínimo: Título profesional de grado (Sin puntuación)

 

Requisito máximo: Posdoctorado concluido.

Requisito mínimo: Título profesional de grado (Sin puntuación)

 

Requisito máximo: Posdoctorado concluido.

Requisito mínimo: Título profesional de grado (Sin puntuación)

 

Requisito máximo: Posdoctorado concluido.

Requisito mínimo: Título profesional de grado (Sin puntuación)

 

Requisito máximo: maestría concluida.

Requisitos deseables:

 

Título profesional de grado (Sin puntuación)

 

Documentos que certifique conocimiento sobre gestión de plataforma editoriales (OJS).

 

Documentos que certifique conocimiento sobre derechos de autor.

 

Conocimiento sobre software de similitud de texto

 

Gestión sobre indexación de la revista en bases de datos e índices nacionales e internacionales.

 

 

Antecedentes y competencias profesionales (Máximo 70 puntos)

Requisito mínimo: Evidencia al menos una experiencia como investigador principal y/o miembro de equipo de investigación en proyectos de I+D en los últimos cinco años.

 

Requisito mínimo: dos años de haber dirigido o participado en proyectos relacionados a gestión tecnológica Y/o transferencia tecnológica en los últimos 5 años.

Requisito mínimo: dos años en gerenciamiento de centros tecnológicos, parques científicos-tecnológicos y/o laboratorios de investigación científica-tecnológica.

Requisito mínimo: dos años de docencia en grado y/o programas de posgrado

Requisito mínimo: dos años en gerenciamiento de centros tecnológicos, parques científicos-tecnológicos y/o laboratorios de investigación científica-tecnológica.

Requisito mínimo: cuatro años en comunicación y divulgación de informaciones científicas en diferentes espacios y plataformas.

Requisito mínimo: Experiencia de tres años como editor de una revista científica indexada en WOS y/o Scopus

Está categorizado en el sistema nacional de investigadores del ONCYT de origen.

Requisito mínimo: dos transferencias de tecnologías y/o de gestión de patentamiento.

Requisito mínimo: 4 años de gerenciamiento de organizaciones que apoyan o asesoran a emprendimientos de base tecnológica y/o centros de I+D e innovación.

Requisito mínimo: dos años de experiencia  en gestión académica en educación superior, preferentemente en programas de posgrados

Requisito mínimo: cuatro años  de gerenciamiento de organizaciones que apoyan o asesoran a emprendimientos de base tecnológica y/o centros de I+D e innovación.

Requisito mínimo: tres años en trabajos realizados en la gestión, coordinación y/o dirección en el ámbito de la divulgación científica

Requisito mínimo: Experiencia de 2 años como miembro del comité científico de una revista indexada (regional).

Requisito mínimo: Evidencia al menos una publicación en revistas científicas indexadas arbitradas en los últimos cinco años.

Requisito mínimo: cuatro años en desarrollo industrial.

Experiencia en dirección y/o gestión de proyectos de emprendimiento, desarrollo o innovación tecnológica en alguna de las áreas científico-tecnológicas.

Está categorizado en el sistema nacional de investigadores del ONCYT de origen o evidencia al menos dos experiencias como investigador (cuenta con publicaciones científicas y es miembro de un proyecto de investigación).

Experiencia en dirección y/o gestión de proyectos de emprendimiento, desarrollo o innovación tecnológica en alguna de las áreas científico-tecnológicas.

Experiencia en la generación de materiales de divulgación científica.

Requisito mínimo: Haber publicado como diez artículos en revistas arbitradas e indexadas (regionales) en los últimos 5 años.

 

 

Requisito mínimo: Demuestra al menos una participación en comité científico de revistas, congreso y/ evaluación de pares, publicaciones de artículos y otros.

Requisito mínimo: 4 años de experiencia en evaluación de proyectos tecnológicos o transferencia tecnológica.

Experiencia con diseño, gestión y/o evaluación de programas para organizaciones públicas y privadas nacionales e internacionales relacionadas con centros tecnológicos, parques científicos tecnológicos, laboratorios de investigación científica - tecnológica.

Requisito mínimo: cuatro años de experiencia en  evaluación de programas de postgrados y/ó acreditación de programas académicos de Educación Superior y/o proyectos de investigación.

Experiencia con diseño, gestión y/o evaluación de programas para organizaciones públicas y privadas nacionales e internacionales relacionadas con centros tecnológicos, parques científicos tecnológicos, laboratorios de investigación científica - tecnológica.

Experiencia en redacción o revisión de reglamentos de concursos de divulgación.

Requisito mínimo: Haber publicado cinco artículos en revistas arbitradas e indexadas (Wos y Scopus) en los últimos 5 años

Requisito mínimo: Demuestra al menos una participación en comité de evaluación de ingreso y o permanencia de investigadores dentro de algún sistema nacional de investigadores de la región

 

Requisito mínimo: cuatro años de experiencia en evaluación de Proyectos de Innovación y/o transferencia tecnológica

 

Requisito mínimo: cuatro años de experiencia en evaluación de Proyectos de Innovación y/o transferencia tecnológica.

Requisito mínimo: dos años en evaluación de materiales de divulgación, preferentemente científica, en los siguientes formatos: audiovisuales, podcast, portales digitales, materiales impresos, revistas y similares. Trabajos fotográficos idealmente del ámbito científico.

Requisito deseable: Conocer y aplicar la política editorial de una revista.

Requisito mínimo: Contar con al menos 4 años de experiencia en evaluación de proyectos de I+D

 

 

 

 

 

Conocimiento sobre los criterios para evaluar el impacto de las publicaciones.

Observaciones:

Los investigadores que se encuentren categorizados en un sistema de investigadores de un Organismo de Ciencia y Tecnología, pasarán directamente a la etapa de Selección. Para este caso en el formulario de postulación debe indicar claramente el sistema y la categoría, además adjuntar el documento que avale su categorización.

En el caso de los investigadores categorizados en el PRONII del CONACYT Paraguay, pasarán directamente a la etapa de selección.

Documentos de la Convocatoria:

Observaciones: 

Toda la documentación e información proveída por el/la postulante, tendrá carácter de declaración jurada. La documentación que requiera ser anexada en el SPI, deberá estar legible y en formato PDF.

Todas las consultas aclaratorias sobre la Guía de Bases y Condiciones realizar vía e-mail a: bancoevaluadores@conacyt.gov.py.

 

Fecha Inicio: 
Viernes, 1 Julio, 2022 - 14:00
Fecha Cierre: 
Domingo, 31 Diciembre, 2023 - 00:00
Estado Convocatoria: